Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBEROBN colabora en el libro ‘Telómeros, dieta y enfermedades humanas: avances y oportunidades terapéuticas’

Grupo de investigación de la Universidad de Navarra (Alfredo Martínez)
CIBER | miércoles, 8 de noviembre de 2017

El mantenimiento de los telómeros, secuencias repetitivas al final del cromosoma, es esencial para la salud. La disfunción en las vías de mantenimiento de los telómeros desempeña un papel en el envejecimiento, el cáncer, la aterosclerosis y otras enfermedades. Esto ha llevado al mantenimiento de los telómeros como un objetivo principal en las terapias de pacientes.

En este contexto, el libro ‘Telómeros, dieta y enfermedades humanas: avances y oportunidades terapéuticas’ describe los avances en la investigación de los telómeros y, especialmente, cómo el estilo de vida y los factores dietéticos podrían modificar el proceso de mantenimiento de la telomerasa. El capitulo sobre obesidad está firmado por la investigadora Amelia Marti, del grupo de la Universidad de Navarra que dirige Alfredo Martínez. La publicación examina los mecanismos involucrados, entre los que destacan el estrés oxidativo y el papel de las sirtuinas; y cómo pueden ser modificados por los patrones dietéticos, como la dieta mediterránea.

Publicación

Telomeres, Diet and Human Disease: Advances and Therapeutic Opportunities; Amelia Marti, Guillermo Zalba. August 16, 2017 by CRC Press  Reference - 178 Pages - 12 Color & 6 B/W Illustrations  ISBN 9781498750912 - CAT# K27225