Ministerio de Ciencia e Innovación

Dolores Corella Premio Rey Jaume I de Investigación Médica

La investigadora, jefa de grupo del CIBEROBN, Dolores Corella
CIBER | jueves, 7 de junio de 2018

La jefa de grupo del CIBEROBN, Dolores Corella, ha sido reconocida con el Premio Rei Jaume I de Investigación Médica. El jurado de los Premios le ha concedido este galardón por su contribución pionera al desarrollo de la Epidemiología Genómica y, en especial, a la Genómica Nutricional.

Los premios Rei Jaume I son uno de los galardones de mayor prestigio de nuestro país, dotando con 100.000 euros cada una de las categorías premiadas: Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Protección del Medio Ambiente, Nuevas Tecnologías y Emprendedor.

Pionera en nutrigenómica

Dolores Corella es jefa de grupo del CIBEROBN desde 2006, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia desde el año 2009 y directora de la Unidad de Investigación de Epidemiología Genética y Molecular en la Universidad de Valencia desde 1998. Corella Piquer inició su carrera investigadora biomédica en el Instituto de Investigaciones Citológicas de Valencia, centrando sus trabajos en la genómica aplicada a la prevención de enfermedades cardiometabólicas y especializándose en el estudio de las denominadas interacciones gen-ambiente. Entre los factores ambientales, destacó la dieta, siendo pionera, junto con José María Ordovás, en el desarrollo de la Genómica Nutricional. Ha publicado más de 300 artículos en revistas internacionales  y ha dirigido más de 20 tesis doctorales, muchas de ellas con premio extraordinario.

Actualmente, centra sus actividades en la integración de ómicas (genómica, epigenómica, transcriptómica, metabolómica, etc.) para profundizar en la epidemiología genómica de las enfermedades cardiometabólicas en sus distintos fenotipos (fenómica) integrando también la nutrición con otras variables del estilo de vida y del medio ambiente a través de la exposómica. Recientemente ha recibido un proyecto de excelencia PROMETEO para incorporar la perspectiva de género en la integración de ómicas y así poder contribuir mejor al desarrollo de la Medicina de Precisión.

Entre otros ha recibido recientemente el Premio Memorial Gregorio Marañón a la mejor científica en nutrición, concedido por la Real Academia Española de Gastronomía, y el Premio Internacional Hipócrates, concedido por la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias.