Ministerio de Ciencia e Innovación

Descubren una fuerte interacción entre el cáncer de mama y desequilibrios metabólicos en mujeres premenopáusicas con obesidad

Grupo CIBEROBN del IMIBIC liderado por Manuel Tena
IMIBIC | jueves, 19 de octubre de 2017

Un proyecto colaborativo de varios grupos de investigación del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), de la Universidad de Córdoba (UCO), del Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) y del CIBEROBN ha puesto de manifiesto relevantes asociaciones entre la obesidad, el cáncer de mama y el equilibrio metabólico de las pacientes.

En este estudio han participado un total de 148 mujeres (71 sanas y 77 con cáncer de mama de carácter esporádico, no familiar) clasificadas en función de su índice de masa corporal y su estado menopáusico, a las que se realizó un análisis de su capacidad para controlar la homeostasis de la glucosa y la insulina.

Es conocido que existe una asociación entre obesidad y riesgo de desarrollar cáncer de mama, pero ahora, tras la realización de este estudio, publicado en la revista Oncotarget, con el título Breast cancer is associated to impaired glucose/insulin homeostasis in premenopausal obese/overweight patients” los autores demuestran que existe una profunda alteración del metabolismo de la glucosa y de la insulina en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama y que además presentan sobrepeso u obesidad, algo que no ocurrió en aquellas pacientes premenopáusicas con peso normal o mujeres postmenopáusicas.

Esta investigación representa un avance valioso con el fin de identificar grupos de pacientes con mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama o de padecer fuertes comorbilidades asociadas. De hecho, el estudio sugiere una asociación bidireccional entre la desregulación del metabolismo de la glucosa e insulina y la presencia de cáncer de mama. En concreto, se observaron alteraciones relevantes en biomarcadores derivados de las células tumorales (como el factor de crecimiento del endotelio vascular, VEGF) que podrían agravar la resistencia a insulina en las pacientes con cáncer de mama, así como en factores relacionados con la resistencia a insulina (glucosa, triglicéridos y ácidos grasos libres) que podrían potenciar el desarrollo de este tipo de cáncer.

Estos hallazgos son relevantes porque el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente en mujeres y su incidencia está fuertemente condicionada por factores ambientales como el sobrepeso y la obesidad, los cuales están aumentando de forma alarmante en nuestra sociedad y son un claro factor de riesgo en el desarrollo de un gran número de cánceres. En definitiva, este estudio demuestra una clara interacción patológica entre la obesidad y la presencia de cáncer de mama, especialmente en pacientes premenopáusicas, en las que puede repercutir negativamente en el control del metabolismo de la glucosa y la insulina, un proceso crucial para el mantenimiento del correcto equilibrio del funcionamiento del organismo.

Habría que destacar que este trabajo de investigación es un ejemplo de proyecto multidisciplinar, que no habría sido posible sin la intervención integrada de múltiples grupos de IMIBIC, UCO y servicios del HURS, y, especialmente, sin la generosa participación de las pacientes. Así, bajo la coordinación de Justo P. Castaño y Raúl Luque, del grupo de Manuel Tena, jefe de grupo del CIBEROBN en el IMIBIC, el Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología (UCO) y el CIBEROBN, han intervenido los equipos de Marina Álvarez, al frente en el momento del estudio de la Unidad de Mama y del Servicio de Radiodiagnóstico, y José López Miranda, jefe de grupo del CIBEROBN, la Unidad de Lípidos/Medicina Interna (HURS) y el Dpto. de Medicina (UCO) y en el desarrollo del trabajo han contado con el apoyo del personal técnico, investigador y sanitario, y con los responsables de las diferentes unidades e instituciones.

Artículo de referencia:

Raúl M. Luque, Laura M. López-Sánchez, Alicia Villa-Osaba, Isabel M. Luque, Ana L. Santos-Romero, Elena M. Yubero-Serrano, María Cara-García, Marina Álvarez-Benito, José López-Miranda, Manuel D. Gahete, Justo P. Castaño. Breast cancer is associated to impaired glucose/insulin homeostasis in premenopausal obese/overweight patients. https://doi.org/10.18632/oncotarget.20399 Oncotarget.